Skip to content
NFC ¿qué es y para qué sirve

NFC: ¿qué es y para qué sirve?

La tecnología NFC es cada vez más utilizada y parece tener más utilidades que las conocidas hasta la fecha. A continuación, se comentan sus características principales y distintos ámbitos de aplicación.

¿Qué es la tecnología NFC?

Sus siglas aluden a Near Field Communication tecnología inalámbrica de corto alcance. Su uso permite transmitir datos de un dispositivo electrónico a otro que disponga del mismo tipo de chip en su interior. Al conectarse, se genera un campo electromagnético donde se produce la transferencia de la información deseada.

¿En qué tipo de ámbitos se utiliza la tecnología inalámbrica de corto alcance?

Los más frecuentes son el comercio (para el abono de productos), los accesos (a un edificio o un medio de transporte) o la automatización de acciones. Por otro lado, hay diversos sectores en los que el crecimiento de esta propuesta va a significar un cambio muy positivo:

  • La medicina. El uso de circuitos flexibles que incorporen NFC va a permitir conocer el historial médico de una persona, lo que contribuye a determinar el tratamiento más adecuado para cada caso.
  • La trazabilidad. Es uno de los aspectos más interesantes, al facilitar el seguimiento desde el origen hasta el destino de cualquier alimento o mercancía.
  • La logística. Sin duda, destaca entre los servicios que más van a beneficiarse de esta alternativa. Bastará con acercar un dispositivo a un paquete para conocer toda la información posible al respecto.
  • La carga de dispositivos. Es suficiente con una base que tenga la misma tecnología para cargar todo tipo de dispositivos sin contacto y con más eficacia. En torno a un 85 % de personas que ya la utilizan prefiere esta opción a la de usar el clásico cargador.
  • La domótica. Ya es posible automatizar cualquier hogar desde un teléfono móvil. Desde abrir una puerta sin cerradura física a activar un electrodoméstico, esta tecnología sorprende por su adaptabilidad a todo tipo de dispositivos.
  • Las tarjetas de presentación. Atrás quedaron las clásicas tarjetas de visita fabricadas en papel o cartón. Ahora es posible enviar esta información sin contacto y conseguir un espléndido resultado.

Un futuro prometedor

Tras crearse en 1983 y generalizarse en 2002, parecía que iba a caer en desuso, pero el tiempo ha confirmado sus indudables ventajas. Las previsiones indican un aumento de su empleo del 27 % y la generación de más de 42 000 millones de dólares de beneficios en todo el mundo.

El auge de las aplicaciones que interpretan etiquetas con esta tecnología o contribuyen a sacarle el máximo partido en cualquier teléfono móvil es sintomático. Todo parece indicar que se trata de una de las claves para disponer de información actualizada en todo momento y con un mínimo coste.

En Electrolomas se personaliza la fabricación de circuitos dotados con tecnología NFC. Esta especialización en sectores como la medicina o la investigación ayuda a seguir generando propuestas aplicables a ámbitos más específicos. Es suficiente con contactar con la firma para conseguir productos a medida que faciliten obtener el máximo partido posible de una propuesta tan interesante como imprescindible.

Volver arriba