En el prototipado de circuitos electrónicos se utilizan una serie de herramientas y materiales para construir un…
Prototipado: Qué es y cómo se hace
El prototipado de productos y servicios es una técnica que se emplea para materializar ideas y propuestas de soluciones, con el fin de obtener una versión inicial y así poder probar y evaluar si dichos productos o servicios cumplen con los objetivos definidos.
Este proceso permite testear de manera oportuna estas ideas y propuestas antes de desplegarlas a gran escala, además de descubrir oportunidades de mejora en las etapas previas a su diseño definitivo. Hacer un prototipo es tan necesario como útil, ya que ofrece numerosas ventajas.
Del prototipo a la idea final
Desde la obtención del prototipo hasta el desarrollo de la idea final de un producto o servicio, hay un largo camino que es necesario explorar para garantizar su éxito. El prototipado de productos sirve para conocer la experiencia de los usuarios y conseguir una retroalimentación. También, para estimar costes y tiempos de producción necesarios y previsualizar el resultado de la idea que se pretende poner en marcha.
Gracias a este proceso, es posible comprobar con precisión la utilidad, funcionalidad y rendimiento de un diseño para, de esta forma, valorar su viabilidad. El prototipado facilita detectar fallos y problemas en una fase temprana y a bajo coste. Así como, seleccionar las herramientas necesarias para su producción y determinar su ajuste y durabilidad.
¿Cómo se realiza el prototipado?
Hay empresas de prototipado especializadas en el diseño y testeo de prototipos que se encargan de llevar a cabo este proceso, que se compone de una serie de fases importantes:
- Design thinking. Lluvia de ideas con el fin de seleccionar aquella a la que se va a dar forma. Para ello, es fundamental hacer una investigación, con el fin de comprender el valor de mercado del producto o servicio que se pretende lanzar, la competencia a la que deberá enfrentarse, etcétera.
- Sketching. Consiste en definir los requerimientos y variables en relación con dicha idea inicial que se pretende desarrollar para obtener un boceto. Este servirá como objeto de discusión a partir del cual garantizar el perfeccionamiento del prototipo que se va a crear.
- Wireframe. Se trabajará a partir de este boceto, con la meta de pulir el diseño final, que debe quedar correctamente explicado, ya que será la guía definitiva para poder producir de forma ágil los prototipos interactivos.
- Evaluación. Una vez se obtiene el prototipo no funcional, hay que ponerlo a prueba, añadir interacciones, recoger información y aplicar las mejoras correspondientes. Así, se obtendrá un modelo de presentación preciso y funcional para someterlo a un exhaustivo testeo, que garantizará que el producto o servicio cumple con las expectativas y estándares de calidad correspondientes.
- Verificación y validación. En esta última fase, el prototipo funcional se convertirá en una muestra de preproducción que simulará el producto final y guiará en el proceso de producción en masa. Es en este momento cuando se verificará que cumple con las especificaciones y el rendimiento esperado.
En Electro Lomas tenemos experiencia en trabajar con el prototipado de productos, pues nos dedicamos a la fabricación de circuitos electrónicos y cableado industrial especial, así como al montaje de equipos electromecánicos. No dudes en contactar con nosotros, si necesitas nuestros servicios o buscas asesoramiento.