Saltear al contenido principal
Montaje De Circuitos Electrónicos

Montaje de circuitos electrónicos

Las técnicas y procesos para el montaje de circuitos electrónicos suponen un conjunto de tareas orientadas a lograr un perfecto ensamblaje y funcionamiento del circuito. Para ello, es imprescindible conocer a la perfección las técnicas de manipulación, inserción y soldadura de circuitos electrónicos

Así mismo, los circuitos se sustentan en unas placas de circuito impreso constituidas por vías, pistas o buses de material conductor laminadas sobre una base no conductora. Dichas placas suelen fabricarse generalmente de resinas de fibra de vidrio reforzada, cerámica o plástico. 

Existen dos tipos de tecnologías, de las que dispone Electrolomas, para llevar a cabo el montaje de circuitos electrónicos. 

Inserción de componentes: THT y SMD 

Hay diferentes técnicas basadas en la inserción de componentes que se pueden utilizar para crear un circuito electrónico. Cada una de ellas cumple una función y se emplea y manipula de diferentes formas. 

La tecnología de agujeros pasantes, más conocida por las siglas THT del inglés Through-Hole Technology, es un tipo de tecnología que utiliza los agujeros que se practican en las placas de los circuitos impresos para el montaje de los diferentes elementos electrónicos. 

En cambio, los componentes electrónicos de tipo SMD del inglés Surface Mounting Device, son un tipo de tecnología que se suelda directamente a la superficie de las placas a través de los pads. 

Cada tipología de inserción de componentes implica unos conocimientos avanzados acerca de dicha tecnología, es por ello que se recomienda contactar con empresas del sector especializadas

Tecnología Pick & Place 

Las soluciones de automatización industrial tienen un papel importante en la mejora de productividad y calidad de los procesos. Tal es el caso de la tecnología Pick & Place

Los sistemas de montaje Pick & Place son integraciones robóticas de alta precisión que permiten la producción de circuitos electrónicos en pequeña, mediana y gran escala. La aplicación de esta nueva tecnología proporciona líneas de producción más eficientes y fiables. 

Electrolomas ofrece esta tecnología desde el año 2013, modernizando su maquinaria periódicamente para estar al día  de los continuos avances de la tecnología. 

De ese modo, la empresa ofrece una gran variedad de servicios, adaptándose a cada cliente según sus necesidades y requerimientos, pudiendo realizar todo tipo de series: pequeñas, medianas y grandes.  

Circuitos flexibles 

Hasta ahora hemos hablado de circuitos electrónicos rígidos, por medio de los cuales se  insertan componentes para formar el elemento.

A día de hoy, ya existe la electrónica flexible, también conocida como printed electronics. Esta tecnología se basa en el ensamblaje de circuitos, mediante la disposición de componentes electrónicos en sustratos de materiales flexibles, tales como poliamida, PEEK o películas conductoras de poliéster transparente.

Los circuitos flexibles pueden ser fabricados usando componentes idénticos a los utilizados para los rígidos en placas de circuitos impreso, permitiendo que la placa se ajuste a una forma deseada o flexione durante su uso. 

Mediante la electrónica impresa también se puede fabricar electrónica flexible, pudiendo colocarse esta en superficies curvas, y así de este modo, pudiendo crear dispositivos que se puedan doblar de forma repetida e incluso que se puedan enrollar. Es decir, los circuitos flexibles permiten desarrollar dispositivos con diseños y usos ilimitados.

En resumen, para cualquier organización o empresa que desarrolle dispositivos electrónicos, ofrecer la posibilidad de trabajar con circuitos electrónicos rígidos o con circuitos electrónicos flexibles, supone una ventaja competitiva y un conocimiento más amplio de las posibilidades que ofrece la electrónica.  

Para el desarrollo de circuitos flexibles, Electrolomas ha estado colaborando estos  últimos años con el centro tecnológico Eurecat.  

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba