Saltear al contenido principal
Mecatrónica Y Circuitos Eléctricos

Mecatrónica y circuitos eléctricos

Desde hace algunos años mecatrónica y circuitos eléctricos suelen ser inseparables. A continuación, se comentan todas sus claves y por qué es tan imprescindible.

Qué es la mecatrónica

Definir qué es la mecatrónica resulta sencillo. Se trata de una rama de la ingeniería que combina la mecánica y la electrónica. Su objetivo es el diseño, la prueba y la fabricación de maquinaria nueva y más eficaz.

Respecto a los usos de la mecatrónica, es frecuente en trabajos de ingeniería mecánica, electrónica, informática y de control. Su creciente importancia radica en que la nueva maquinaria incorpora a su estructura:

  • Pantallas táctiles.
  • PLC (autómatas programables).
  • Microcontroladores (Arduino o Raspberry Pi entre otros).

El enfoque por lo tanto es totalmente distinto al de la electrónica. Por ello, la mecatrónica resulta más fiable a la hora de solucionar cualquier tipo de incidencia.

La mecatrónica y los circuitos eléctricos, ¿cuál es la relación?

La mecatrónica se relaciona con los circuitos eléctricos gracias a la invención del microcontrolador. Esta pieza fundamental es la encargada de que una máquina funcione. Es suficiente con incorporarle sensores o actuadores entre otros periféricos para ganar en operatividad. Por lo tanto, la mecatrónica es tan importante como fue la inyección plástica en los circuitos.

Antiguamente, el ingeniero electrónico se encargaba de montar los circuitos gracias a kilómetros de cable y a estructuras bastante complicadas. Posteriormente, el ingeniero electromecánico tenía que configurar cada componente. Si algo fallaba tenía que cambiar la pieza y volver a cablear el cuadro.

En la actualidad, el ingeniero mecatrónico se encarga de diseñar cómo se conectan los elementos mecánicos a la placa electrónica mediante sensores y actuadores. Además, configura componentes a través de un programa informático. Tiene la opción de delimitar cómo debe actuar cada pieza dependiendo de las condiciones externas o del resto de las conexiones. Cuando finaliza, solo tiene que descargar el programa en el PLC o en el microcontrolador para que todo funcione correctamente. Así, los circuitos electrónicos siguen siendo indispensables, pero sin necesidad de diseñar sistemas tan enrevesados como difíciles de reparar.

Ventajas de la mecatrónica

Las ventajas de la mecatrónica se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Un circuito se puede modificar en unos segundos. Es suficiente con modificar un parámetro del programa utilizado y no es necesario conectar o desconectar ningún tipo de cable.
  • Basta con mirar el informe del programa sobre la máquina en cuestión para detectar cualquier anomalía. No hay que revisar cada cable hasta llegar al error.
  • El fabricante ahorra muchísimo gracias a esta opción tanto en tiempo como en materiales.

Por lo tanto, mecatrónica y circuitos eléctricos forman un binomio de indudable valía para distintos sectores industriales. Su avance confirma que la evolución en la electricidad les hace la vida más fácil a los fabricantes de circuitos. En nuestras redes sociales encontrarás toda la información sobre este tipo de novedades. Si necesita cualquier tipo de producto relacionado con la mecatrónica, repase nuestro catálogo comercial. Estaremos encantados de asesorarle y de ayudarlo a conseguir el mejor resultado posible con la maquinaria de su negocio.

Volver arriba