Saltear al contenido principal
Haciendo Historia Con La Electromecánica

Haciendo historia con la electromecánica

La historia de la electromecánica está estrechamente ligada con la industria textil. Aunque existen antecedentes anteriores, sus inicios se relacionan directamente con la Revolución Industrial. Esta disciplina combina la ingeniería eléctrica con la mecánica.

En las últimas décadas, su evolución ha sido vertiginosa y de ella ha formado parte, indiscutiblemente, Electrolomas. No en vano, la empresa, fundada en 1997, ha trazado una trayectoria de más de un cuarto de siglo de actividad en este sector.

Una de sus tres líneas de negocio, precisamente, tiene que ver con el montaje de equipos electromecánicos (Electronic Manufacturing Services).

A continuación, se van a repasar los orígenes de la electromecánica y destacar algunos hitos importantes. Conocer el pasado ayuda a entender el presente y afrontar con seguridad y determinación el futuro.

Electromecánica: ¿cuáles fueron sus orígenes?

Para comprender la historia de la electromecánica, hay que remontarse al siglo XIX, cuando se comenzaron a utilizar máquinas que combinaban la electricidad y la mecánica en las grandes factorías de producción de tejidos. En esta línea, la invención del motor eléctrico trajo consigo un gran número de posibilidades en la producción de energía y la automatización de procesos.

El precursor de esta disciplina fue Nikola Tesla, nacido en 1856 en el antiguo Imperio austrohúngaro. Fue un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico que destacó por sus contribuciones al diseño del moderno suministro de electricidad de corriente alterna (CA). Sin duda, uno de los grandes referentes de la electromecánica, con múltiples aportaciones en el campo del electromagnetismo y de la ingeniería electromecánica.

Estos orígenes también se asocian al ámbito de la telegrafía, con la aparición de los repetidores. Eran unos dispositivos que regeneraban las señales telegráficas combinando electricidad con mecánica. Finalmente, hay que reseñar la conmutación telefónica, destacando la instalación de los primeros mecanismos de barras cruzadas en la década de 1950 (principalmente, en Estados Unidos e Inglaterra).

Breve historia de la electromecánica: sus hitos principales

En la historia de la electromecánica también hay que remarcar otros hitos, no menos relevantes que los ya mencionados. Se trata de acontecimientos que han ido impulsando importantes avances en el desarrollo tecnológico de la mayoría de los campos científicos.

Uno de ellos es la invención del primer sistema electromecánico de televisión en 1885. Fue el ingeniero alemán Paul Nipkow quien lo propuso y registró la patente.

Otro de los referentes de la electromecánica que resulta justo mencionar es el ingeniero alemán Konrad Zuse, quien diseñó la primera computadora mecánica programable del mundo (Z1). El proyecto se desarrolló entre 1935 y 1936, si bien esta computadora electromecánica binaria no fue fabricada hasta 1939.

Hay que resaltar, igualmente, el lanzamiento del primer circuito integrado. De aspecto algo rudimentario, fue presentado el 12 de septiembre de 1959. Obra de Jack Kilby, de Texas Instruments.

En definitiva, la historia de la electromecánica está marcada por la invención de dispositivos y máquinas que revolucionaron por completo sectores como la industria o la tecnología. En España, el nacimiento de Electrolomas es otro acontecimiento que se ha de poner en valor. ¿Necesita nuestros servicios? ¡Contacte con nosotros!

Volver arriba