Skip to content

Cables impresos: características y usos

Los cables impresos o PCB son elementos centrales en cualquier sistema eléctrico. Muy empleados, se pueden encontrar en instalaciones de todo tipo. Con un precio económico y una fiabilidad muy elevada, se convierten en elementos imprescindibles que ayudarán en los sistemas eléctricos que se quieran instalar o preparar. Aquí una explicación en profundidad de cómo funcionan.

¿En qué consisten los cables impresos?

La electrónica impresa se puede entender como aquella en la que todos sus componentes están conectados en un mismo circuito interno. Es decir: en lugar de consistir en una serie de partes bien diferenciadas, todas estas quedarán interconectadas y formarán parte de una misma unidad o base.

Están realizadas con cobre como elemento conductor combinado, a su vez, con otros elementos no conductores. La estructura general queda luego chapada y cubierta con una pantalla para mayor comodidad y manejo.

Lo que sucede, en definitiva, es que todos los elementos estarán dentro de una misma chapa mecánica, en la cual habrá las interconexiones que sean necesarias. Esto hace que los sistemas eléctricos sean mucho más cómodos y simples, eliminando buena parte de los cables de cobre que pudiesen necesitarse de otra forma y haciendo igual de eficientes los sistemas.

Además, como ya se apuntó, esta opción es mucho más económica. Por lo tanto, dentro de diferentes ramas de la electricidad, este es un recurso más que empleado.

Aplicaciones y usos de la electrónica impresa

El PCB y este modelo de cableado resulta muy práctico por diferentes motivos. Estas son las formas más comunes de emplearlos, aunque hay más:

  • Iluminación LED. Este es un ejemplo de los muchos campos en los que esta electricidad se ha revelado como fundamental. En el caso de la luz LED, lo que hace es transferir el calor que produce el circuito lejos de la bombilla, de manera que esta no se llegue a recalentar y pueda seguir funcionando durante más tiempo.
  • La electrónica de consumo. Dada la economía y la facilidad de implantar este tipo de sistemas, son muchos los dispositivos de uso diario que los integran para utilizarlos. Así, dentro de la electrónica de consumo, se pueden encontrar una infinidad de productos con este planteamiento. Desde los móviles, hasta los portátiles, por ejemplo.
  • Aparatos médicos. Este sector no deja de precisar todos los avances posibles para integrar sus sistemas. Hay muchos aparatos que también pueden necesitar de estas soluciones, ya que consiguen así reducir costes y obtener un funcionamiento más sencillo en máquinas para el diagnóstico.
  • Usos militares. Los sistemas basados en PCB tienen dos características: son muy duraderos y son altamente fiables. Este tipo de características son imprescindibles dentro del sector militar y armamentístico. Ofrecen un funcionamiento correcto y estarán siempre a punto para cuando sean necesarios.

En definitiva, los cables impresos pueden estar presentes en un sinfín de componentes electrónicos. Es interesante contar con una empresa que se especialice en su producción para poder solicitarla siempre que sea necesario. De forma que se puedan integrar en los sistemas eléctricos con comodidad o tener la opción de repararlos cuando sea necesario.

Volver arriba