Electrolomas, una empresa líder en la industria de la movilidad y el vehículo eléctrico conectado…
Los errores más comunes al diseñar piezas mecanizadas y cómo evitarlos
El diseño es una fase clave del proceso de creación de las piezas mecanizadas. Se trata de una actividad fundamental a la hora de proveer de estos elementos a la industria. Unas piezas que van a ser muy relevantes para la generación de los distintos productos de calidad que tienen que llegar a los consumidores.
Pero, pese a que la mecanización, una vez programada, elimina el riesgo de error humano, los diseños que se introducen en este paso de la fabricación no están exentos de presentar algunos fallos. Estos inconvenientes pueden provocar defectos en las piezas. Además, de forma repetitiva. Por eso, vale la pena tener claro cómo se pueden impedir.
Errores a evitar en el proceso de piezas mecanizadas
En una empresa de montaje de equipo electromecánico, la necesidad de contar con componentes para dar forma a los productos impone el requisito de trabajar con maquinaria especializada para la generación fordista y estandarizada de piezas. En este sentido, es fundamental contar con tecnología para modelar y maquetar con precisión.
Tecnologías como CAD y CAM vienen bien a la hora de plasmar los diseños que van a servir de base para las piezas a completar. Pero la mano humana continúa siendo decisiva, por lo que no se deben cometer determinados fallos a la hora de diseñar. En las siguientes líneas, un repaso a los más frecuentes y consejos para prevenirlos.
1. Las funciones de mecanizado innecesarias en una empresa de montaje
Plantear un área de piezas sin necesidad de ser cortadas a máquina, incrementa tanto los tiempos como los costes a la hora de producirlas. Por lo tanto, se recomienda, en estos casos, optar por diseños más simples. De esta forma, se consigue un notable ahorro temporal y económico en la fabricación.
2. Los textos pequeños o elevados
Numerosas piezas incluyen textos o códigos. Puede ser oportuno por cuestiones legales, informativas, de prestigio o de publicidad. Sin embargo, estas pequeñas fresas ralentizan el proceso productivo. El consejo, en estas circunstancias, es agrandar los caracteres o dibujos para agilizar las operaciones.
3. Las paredes delgadas y altas
Las paredes que combinan estas dos características ocasionan problemas en las herramientas de corte. Estas últimas pueden doblarse, igual que es posible que las paredes sufran ondulaciones o la aparición de astillas. La solución pasa por proporcionar grosor a las paredes que destaquen por su altura.
4. Las funciones de bolsillo pequeñas
Consisten en esquinas cuadradas internas cuya función es la reducción del peso de la pieza o el ensamblaje de otras. Para evitar operaciones de corte complejas y superfluas, es preciso ajustar pormenorizadamente los diseños de los bolsillos.
5. Reconsideración de los diseños para molduras en una empresa de prototipado
En una empresa de prototipado, en la que se moldea mediante inyección, pueden surgir contratiempos con los mecanizados gruesos y los bolsillos y nervaduras. Así que se debe proceder a optimizar al máximo los diseños.
En definitiva, del cuidado del diseño depende la buena factura de las piezas para la industria. Su correcta mecanización se revela como una de las bases de la producción rentable. Una recomendación a valorar: consultar los servicios de Electrolomas.