En el mundo de la electrónica y la ingeniería, cada proyecto presenta una serie única…
Las ventajas de los circuitos flexibles
Los circuitos flexibles suponen un cambio de paradigma. Pasar del circuito rígido a uno moldeable supone un gran avance por la multitud de aplicaciones que esto permite. Por eso, hoy os hablaremos de las ventajas de este tipo de tecnología.
La electrónica impresa permite imprimir directamente componentes electrónicos, pistas conductoras y circuitos sobre diferentes sustratos, como plástico fino, papel, metal o textiles. Así, conseguimos mantener las propiedades de la superficie y su flexibilidad en estos elementos.
De esta manera, conseguimos un cambio significativo respecto al circuito clásico, rígido y poco adaptable. Porque el resultado es un tipo de circuito fino y fácil de integrar que puede cubrir pequeñas o grandes áreas y producirse en masa. Con las oportunidades de mercado que estas potenciales aplicaciones suponen.
Proceso de fabricación
En Electrolomas hemos desarrollado esta tecnología gracias a un intenso trabajo de innovación y a la colaboración con el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat. El proceso de fabricación de nuestros circuitos flexibles está compuesto por 5 fases:
- En primer lugar, seleccionamos el sustrato adecuado según las condiciones que buscamos
- A continuación, se aplica un proceso de tintado a este sustrato con tintas especiales
- Después, realizamos la impresión del circuito sobre la superficie previamente preparada
- Entonces, procedemos a la curación del circuito
- Finalmente, soldamos el elemento
De esta manera, conseguimos obtener circuitos impresos capaces de ofrecer una flexibilidad y adaptabilidad novedosas. Y que ofrecen multitud de posibilidades entre sus posibles aplicaciones.
Aplicaciones de los circuitos flexibles
Un problema habitual en las aplicaciones electrónicas es la poca adaptabilidad y maleabilidad de los circuitos clásicos. La gran variedad de dispositivos y sectores que abarca la electrónica actualmente exige nuevos avances que permitan abrir horizontes complejos. Y, sobre todo, mejorar la eficiencia de dispositivos, que requieren características específicas y que pueden ser delicados.
Por ejemplo, en la actualidad se están implementando este tipo de circuitos para usos tan variados dentro de importantes sectores industriales como:
- Monitoreo para el cuidado preventivo
- Propósitos de bienestar y salud
- Biosensores
- OLED para terapia de iluminación
- Ampollas inteligentes
- Displays como aplicaciones decorativas
- Luminarias OLED
- Detección y señalización para electrodomésticos
- Superficies táctiles y funcionales
- Pantallas de bajo coste y consumo para etiquetas de precios
- Etiquetas y tickets inteligentes
- Embalaje inteligente que combina sistemas de sensores
- Recolección y almacenamiento de energía
- Etiquetas NFC y RFID impresas e híbridas
Al mismo tiempo, diferentes gadgets han conseguido una mayor efectividad gracias a la electrónica impresa. Es el caso de la tecnología NFC y antenas RFID; en geolocalización y GPS (electrónica híbrida); para el monitoreo de movimiento; luz impresa; y para ECG, respiración y monitoreo de temperatura. Lo que permite ver, hasta qué punto este cambio en el soporte y fabricación del circuito, permite ampliar las posibilidades de cualquier dispositivo.
Por ello, los circuitos flexibles son uno de los elementos más interesantes de la electrónica actual. Ya que como venimos explicando a lo largo de este post, aumentan las posibilidades de cualquier empresa, permitiendo adaptar su respuesta a las necesidades más exigentes.
Esta entrada tiene 0 comentarios