¿En qué consisten los sistemas AOI de revisión óptica durante la producción electrónica?
Cuando se acometen trabajos relacionados con la producción de elementos electrónicos, se emplean sistemas AOI de revisión óptica, para aumentar la fiabilidad y la calidad. Se va a comentar en qué consisten y por qué son claves para diferenciarse de la competencia.
¿Qué es una máquina de revisión AOI?
Las siglas aluden a la inspección óptica automatizada. El proceso consiste en que el dispositivo repase, visual y automáticamente, un circuito impreso, un transistor, un LCD o las etiquetas de un producto. Cada máquina va conectada a un programa que cuenta con una imagen de muestra. Si la que se captura y la guardada no coinciden, se genera un aviso sobre la anomalía.
Así, parece lógico deducir que el empleo de esta maquinaria en la producción electrónica es fundamental. Solo así, resulta posible saber si todos los circuitos, piezas o productos, en general, cumplen con los parámetros establecidos o no.
¿Cuáles son las ventajas del uso de la revisión AOI?
En Electrolomas se dispone de una máquina de revisión AOI, que permite mejorar sensiblemente el supply chain. La industria 4.0 ha conseguido revolucionar los sistemas de producción. El objetivo final pasa por analizar los datos que genera la fabricación de un producto y medirlos en tiempo real. Cuanto mayor sea la precisión a la hora de revisar un circuito, más competitividad tendrá la empresa.
Desde que fue adquirida la maquinaria, se ha apreciado que resulta más sencillo detectar los defectos, lo que posibilita ahorrar en materiales de fabricación. Al mismo tiempo, ha aumentado el rendimiento, al detectar los defectos a tiempo, lo que permite parar la producción de inmediato. Ello conlleva que los datos fluyan, a lo largo de la cadena de suministros, en todas las direcciones. Se gana en capacidad de respuesta y calidad. De hecho, la tecnología AOI facilita detectar:
- La presencia de componentes que no coinciden con los de la imagen programada.
- La ausencia de piezas esenciales. En cuanto pase la primera por el sensor, se envía una alerta y se puede detener la producción.
- Una incorrecta colocación de los componentes.
- Manchas, rasguños o nódulos en la placa electrónica.
Revisar una pieza supone un ahorro de 20 segundos y el operario no tiene por qué intervenir, salvo que se detecte un error. Parece sencillo deducir que la competitividad está garantizada.
¿Cuál será el futuro de la tecnología AOI en la producción electrónica?
Se espera que se implante de forma generalizada en todos los sectores industriales. La modificación de los parámetros del programa que gestiona cada sistema de AOI resulta tan sencilla que anima a confiar en su indudable eficacia. No en vano, son posibles parar la producción de un artículo en segundos, reprogramar la maquinaria y continuar con la fabricación, sin que ello suponga un problema económico para la empresa.
En nuestras redes sociales siempre encontrarás temas de actualidad, como este relacionado con los sistemas AOI de revisión óptica. No dudes en revisar nuestra oferta comercial y tampoco en solicitar nuestro asesoramiento profesional. Estamos aquí para mejorar la productividad de la maquinaria de tu negocio. Confía en nuestra experiencia y empieza una nueva etapa.