Skip to content

¿Cómo se relacionan la inteligencia artificial y los circuitos electrónicos?

Los circuitos electrónicos no se libran del impacto de la inteligencia artificial. En el último año, han experimentado un salto cualitativo debido a los extensos modelos de lenguaje y a diferentes algoritmos. Gracias a ellos, los profesionales de la circuitería pueden ser más productivos y creativos.

Circuitos electrónicos e inteligencia artificial, un presente muy activo

 

No hay que esperar al futuro para ver la estrecha relación que guardan IA y la electrónica. En la actualidad, ya se usa la inteligencia artificial para acelerar la toma de decisiones en el diseño y fabricación de productos. Su utilidad reside en que es capaz de procesar ingentes cantidades de datos que los profesionales pueden aprovechar para alcanzar sus objetivos.

Es muy útil para llevar a cabo simulaciones y modelados, lo que facilita aún más la toma de decisiones. Antes de actuar de esta o aquella manera, se lleva a cabo una prueba en un entorno digital controlado para evaluar las posibles consecuencias. De este modo, se evitan pérdidas económicas o de confianza por parte de los compradores.

A su vez, el uso de algoritmos permite mejorar la calidad de los circuitos electrónicos. Gracias a un programa informático provisto de IA, es posible controlar el proceso de producción en tiempo real. Si se detecta un error o una incidencia, se introducen los ajustes y correcciones pertinentes en el acto.

Igualmente, contribuye a personalizar los productos a escala en función de lo que requiere cada cliente. Es una capacidad de gran utilidad para ciertos mercados con demandas muy específicas. Al poder ajustarse a ellas, es más sencillo satisfacer encargos con unas características precisas sin comprometer la rentabilidad ni la eficiencia.

El futuro de la IA en la electrónica

Si el presente es sorprendente, el futuro es prometedor, pues el crecimiento de la inteligencia artificial seguirá. Se espera que no solo agilice los procesos existentes, sino que genere innovaciones disruptivas en el diseño de los circuitos. Una de las grandes promesas de la IA es el desarrollo de circuitos auto-optimizantes que pueden adaptarse de manera dinámica a diferentes condiciones de funcionamiento. Esto, sin duda, eleva su rendimiento y longevidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la IA tenderá a distribuirse. Es decir, en lugar de estar asociada a un programa informático o a una máquina concreta, se descentralizará a través del Internet de las cosas y del edge computing. Ambas tecnologías potenciarán los sistemas de producción tanto en su resiliencia como en su eficiencia.

La convergencia de la IA con tecnologías emergentes, como la nanoelectrónica y los materiales bidimensionales podría desembocar en la creación de dispositivos electrónicos que superen las limitaciones actuales de velocidad y miniaturización. Se alcanzaría una nueva generación de ordenadores y dispositivos móviles con capacidades de procesamiento sin precedentes.

Como se ha visto, la inteligencia artificial resulta decisiva para conseguir mejores circuitos electrónicos. En el presente ya se han logrado grandes avances, pero el futuro traerá consigo otros de mayor calado. Gracias a las nuevas tecnologías, en Electrolomas nos adaptamos a las necesidades de cada cliente. Animamos a los interesados a descubrir las soluciones ofrecemos.

Volver arriba