Los dispositivos de laboratorio clínico están avanzando al albur de los avances tecnológicos. Siempre han…

Tendencias e innovaciones en electrónica médica
Las innovaciones en electrónica médica avanzan velozmente. Surgen iniciativas y logros tecnológicos significativos, como la miniaturización, las placas flexibles y complejas soluciones de cableado flexible y ensamblaje.
Este contenido explica las tendencias actuales, las principales innovaciones técnicas y la importancia de Electrolomas en esta realidad.
Evolución de la electrónica médica: desde placas rígidas a soluciones flexibles y compactas
La electrónica médica ha experimentado una extraordinaria transformación, cuya manifestación principal es el paso de sistemas voluminosos con placas rígidas de circuito impreso (PCB) a soluciones flexibles y compactas.
Miniaturización y diseño
Los factores determinantes de esta evolución son la miniaturización y la alta densidad de montaje. Gracias a los actuales avances en manufactura y diseño, es posible integrar más componentes en espacios mucho menores.
Antes, las placas eran rígidas, grandes y pesadas, por lo que la portabilidad resultaba muy limitada. Ahora, los PCB flexibles (FPCB) se adaptan a la anatomía y el espacio reducido de los dispositivos portátiles. Los monitores de paciente y los dispositivos implantables son buenos ejemplos.
Materiales y manufactura.
El cambio de materiales también es llamativo. Las PCB rígidas solían emplear FR-4; es decir, fibra de vidrio y resina epoxi. Ahora, los FPCB incluyen poliimida o poliéster, materiales que les ofrecen flexibilidad, resistencia y biocompatibilidad.
Posibilidades e innovaciones en electrónica médica
Los dispositivos son mucho más pequeños, portátiles y eficientes, lo que permite una atención médica más accesible y menos invasiva. Los dispositivos de monitoreo portátil han mejorado el confort del paciente, como sucede con los parches de ECG y los sensores de vestir. Además, los implantes avanzados han reducido su tamaño: los marcapasos y los neuroestimuladores son cada vez más diminutos.
Nuevas oportunidades gracias a las innovaciones en electrónica médica
Conectividad e integración son los nuevos grandes focos hacia los que están avanzando los nuevos dispositivos médicos:
- El cableado flexible y específico (custom) optimiza la adaptabilidad y mejora el rendimiento de los dispositivos pequeños y portátiles.
- La producción modular posibilita ensamblar subsistemas de un modo eficiente, algo fundamental para favorecer la escalabilidad y, con ella, la personalización.
- Los ensamblajes híbridos PCB combinan PCB rígidas y flexibles, en el proceso llamado rígido-flex.
El futuro se presenta prometedor y estratégico, a partir del estándar que ofrece combinar técnicas e integrar los sistemas electromecánicos. Así, Electrolomas está liderando estas innovaciones en electrónica médica, desde el diseño a la manufactura, acelerando el lanzamiento de dispositivos sanitarios más inteligentes y mucho menos invasivos. ¡Es hora de contactar con esta compañía!
