Skip to content

Proceso completo de fabricación de circuitos impresos: del diseño al montaje para equipos médicos

La fabricación de circuitos impresos de máxima fiabilidad, trazabilidad y seguridad se ha convertido en vital para los equipos electrónicos médicos más avanzados. Cualquier mínimo fallo técnico compromete el funcionamiento del circuito electrónico del dispositivo y, con ello, la seguridad del paciente.

En la práctica, la fabricación de PCB flexibles y el montaje de equipos médicos deben seguir fases perfectamente definidas y asegurar el cumplimiento de exigentes requisitos técnicos y normativos. En este contenido de Electrolomas lo explicamos. 

[H2] Etapas clave en la fabricación de circuitos impresos para dispositivos sanitarios

Cuando se busca máxima fiabilidad, validación, trazabilidad y el cumplimiento normativo en la electrónica médica, es inaplazable cumplir las distintas fases claves al fabricar estos circuitos impresos:

Diseño del esquemático y layout. Se define el circuito electrónico en función de los requisitos y usos del dispositivo, se seleccionan los componentes certificados que lo conforman y se diseña el PCB considerando la integridad de la señal, el aislamiento y la disipación térmica. Por último, se aplican las reglas de diseño (DFM y DFT).

  • Prototipado. Se fabrican las primeras unidades para validarlas, se detectan cuanto antes los errores funcionales o de diseño y se ajusta todo antes de pasar a la producción en serie.
  • Fabricación del PCB. Con los materiales adecuados, se inician los procesos de grabado, taladrado y metalizado, se aplica el control dimensional y de capas y se validan sobre todo las tolerancias y la repetibilidad del proceso.
  • Pruebas eléctricas. Comienza con el correspondiente test de continuidad y aislamiento; a continuación se detectan posibles cortocircuitos y circuitos abiertos y, finalmente, se verifica el cumplimiento de las especificaciones eléctricas.

Esta etapa, por lo tanto, es fundamental para reducir fallos posteriores y asegurar la estabilidad del dispositivo médico en cuestión.

[H2] Ensamblaje y control de calidad para uso médico

En esta fase se montan los componentes electrónicos sobre la placa mediante procesos automatizados o manuales de alta precisión.

Se recomiendan las siguientes prácticas de ensamblaje y montaje de equipos médicos:

  • Montaje de componentes. Se aplica la tecnología SMT y THT según el diseño, se suelda por reflujo u ola controlada y se concreta la manipulación en entornos protegidos contra descargas electrostáticas
  • Inspección y control visual. Incluye la inspección óptica automática o AOI, la revisión manual de los componentes más críticos y la detección de los defectos de soldadura o posicionamiento.
  • Pruebas funcionales. Una vez verificado el funcionamiento real del circuito, se simulan las condiciones de uso del equipo médico para identificar los fallos intermitentes o térmicos.
  • Control de calidad y trazabilidad. Comienza con el registro de lotes, componentes y procesos; sigue con la documentación completa del montaje y termina con la confirmación del cumplimiento de todas las normativas y los estándares médicos.

Los beneficios de este control tan minucioso son una mayor fiabilidad a largo plazo, menos riesgos en acción y un plus de confianza hacia el fabricante. En Electrolomas trabajan con profesionalidad, criterio y experiencia este tipo de procedimientos. Cuando se necesita la fabricación de circuitos impresos para el ámbito médico con una precisión absoluta, es la mejor elección. Contactar con ellos es sinónimo de fiabilidad y máxima tranquilidad.

Volver arriba