Skip to content
certificación-cableado-UL

¿Qué es la certificación UL en cableados?

El cableado es un elemento fundamental que debe mantenerse siempre en perfectas condiciones. Precisamente por ello, se ha avanzado en la estandarización y normalización de sus calidades y procedimientos técnicos. Con el objetivo de fomentar un esquema que englobe todas las tipologías, la certificación UL pretende ser una solución adecuada.

¿Qué es Underwriters Laboratories?

Conocida bajo las siglas «UL», Underwriters Laboratories es una consultoría de seguridad con sede en Estados Unidos. Generalmente, trabaja con empresas de numerosos sectores especializados y en numerosas regiones del planeta. Sin embargo, sus aportaciones al sector de la electricidad son muy destacadas, sobre todo, en lo referente a la normalización del cableado.

En este sentido, ha avanzado en la creación de estándares de seguridad para componentes eléctricos. Cada vez son más las empresas que cuentan con esta consultoría, que les puede otorgar una certificación de calidad. Esta permite demostrar que un producto es seguro, fiable y eficaz para el uso que se le ha dado.

Por su parte, las siglas UL del cableado hacen referencia a esta empresa. La falta de una cohesión internacional acerca del cableado es un problema que han tratado de solucionar. Para ello, los analizan según la metodología estadounidense en lo relativo a la seguridad eléctrica y la resistencia al fuego.

A fin de incrementar la cooperación con las empresas del sector, se efectúan auditorías periódicas. Estas permiten garantizar que la calidad del cableado fabricado y comercializado se mantiene en el tiempo. Por su parte, los parámetros para cada certificación se expiden tras un análisis de la producción.

¿En qué consiste la certificación UL para cableado?

Los estándares UL son más de 1000 y están basados en cuatro criterios fundamentales. Como avanzábamos antes, estos se comprueban mediante auditoría y la empresa debe demostrar que los sigue cumpliendo periódicamente:

  1. Examen independiente: Debe ser evaluado por un laboratorio independiente de pruebas con reconocimiento internacional. De esta forma, se garantiza la imparcialidad y la precisión.
  2. Controles frecuentes: Las revisiones futuras se realizan de manera aleatoria y sin previo aviso. En consecuencia, la compañía productora debe garantizar la calidad en todo momento.
  3. Validez internacional: Las entidades comercializadoras pueden distribuir globalmente sus productos. Este certificado posee validez internacional, lo que es un añadido de cara al público especializado.

Respecto a los certificados, se pueden conceder dos en función del tipo de producto:

  • UL Listing. Para electrodomésticos y cualquier tipo de componente eléctrico (como el cableado).
  • Recognised component. Para los equipos industriales y los materiales de construcción.

Por otro lado, cuando una empresa deja de cumplir con las condiciones mínimas de calidad, el certificado puede ser suspendido. Como consecuencia, la compañía debe efectuar reformas en sus modelos productivos y de diseño. Después, puede solicitar un nuevo análisis en laboratorio para activar el distintivo de calidad.

En definitiva, la certificación UL es una contribución fundamental a la seguridad en el sector eléctrico. Contar con productos distinguidos por este estándar es sinónimo de mayor fiabilidad. En Electrolomas ponemos a tu disposición materiales especializados y de excelente calidad. Para más información, visita nuestra página web.

Volver arriba